Team building para mejorar la productividad de las empresas

Actividades team building - O2 Aventura

Las actividades team building para empresas se han convertido en acciones de gran impacto sobre la mejora de la productividad de grupos de empresas y equipos de trabajo. Su coste reducido y la efectividad en el poco tiempo que se realizan las han convertido en imprescindibles en las planificaciones de recursos humanos de las empresas, que incluso las puede tratar como regalos para sus empleados como premios de productividad.

Son muchos los beneficios que consiguen una actividad team building, entre las más destacados:

Mejora de las relaciones entre los miembros del equipo

El team building proporciona una oportunidad para que las personas participen en una experiencia donde todo el mundo empieza con el mismo nivel de conocimiento sobre la tarea asignada. La novedad requiere que las personas se basen en el equipo y creen habilidades en el proceso para completar una tarea con éxito.

El reto de una nueva experiencia también exige a los empleados a colaborar y trabajar juntos en estrecha proximidad, que ayuda a desarrollar relaciones y afinidades rápidamente.

Mejora de la comunicación interna y externa

Las actividades team building provocan la ruptura de las barreras entre las personas y la ampliación de las relaciones y la capacidad de la comunicación a través de la participación del grupo en la consecución de un objetivo común.

Trabajando en una tarea común, en ese objetivo, la multiplicidad de habilidades dentro del equipo se resalta y el grupo reconoce nuevas formas de trabajo y habilidades diferentes entre sus miembros. Entre ellas destaca la comunicación, que permite a los participantes experimentar por sí mismos la importancia de la fluidez en el diálogo y la eficiencia en los mensajes, a la vez que se desarrollan nuevas formas de hacerlo.

Team building para empresas - O2 Aventura

Desarrollo de habilidades propias y corporativas

En la oficina es habitual que todos los miembros de un equipo o departamento tengan todo su tiempo ocupado, lo que origina que sea difícil para los empleados encontrar tiempo para el desarrollo de nuevas habilidades. El team building ofrece a cada miembro del equipo la oportunidad de disponer de una ranura de tiempo dedicada a una tarea determinada y descubrir y desarrollar nuevas habilidades, que pueden ser incluso de liderazgo o en otras áreas de negocio.

Otros beneficios a largo plazo

Un equipo bien formado puede lograr importantes beneficios para empresas de todos los tamaños, especialmente PYMES. Las actividades team building tienen la capacidad de maximizar su rentabilidad formativa, al lograr que las personas combinen mejor sus habilidades para alcanzar nuevos desafíos.

Otros de los beneficios a largo plazo es la capacidad de responder rápidamente a cambios bruscos, mayor orientación a la misión asignada y mayor eficiencia, al resolver dificutades y lograr objetivos con menos inversión de dinero y tiempo de trabajo. Y, por supuesto, a entender mejor la comunicación global de la empresa e impulsarla como gestor de redes sociales en una estrategia común.