5 actividades team building para mejorar tu empresa

Team building - O2 Aventura

El team building son actividades que apoyar la comunicación abierta entre los empleados en todas los puestos de una empresa. La buena comunicación, a su vez, genera confianza, comprensión y cooperación, que en última instancia conduce a una mayor productividad.

Los informes y seguimientos a posteriori demuestran que los participantes en eventos de team building son un 45% más proclives a permanecer en su empresa. Aún más impresionante, el 93% de los empleados se sienten más valorados y motivados para hacer su trabajo tras participar en actividades de team building.

Además, Las actividades team building pueden ser de muy distinta naturalez, adaptándose al equipo de trabajo o a la mejora que se desea promover entre los empleados. Aquí van 5 ejemplos:

 

1. Voluntariado

La promoción del voluntariado en su empresa puede llevarse de muy diversas maneras, pero siempre logra el mismo resultado: mejorará su capacidad para retener a los empleados y atraer a los mejores candidatos.

Una encuesta reciente reveló que el 97% de los voluntarios corporativos informaron que el voluntariado ayudó a desarrollar un equipo más fuerte y el 76% dijo que tenía una influencia positiva sobre cómo veían a su empresa. Por otra parte, en una encuesta diferente, el 70% de los jóvenes de 25 a 34 años declararon que estarían más dispuestos a aceptar un trabajo de una empresa socialmente consciente.

La compañía estadounidense Orión promovió proyectos de asistencia en desastres naturales entre sus empleados. Se demostró que mejoraba las habilidades de liderazgo y la camaradería de una manera que nunca se podría hacer en una sala de juntas.

Asimismo, los programas de coaching y mentoring corporativos para  jóvenes, desfavorecidos o discapacitados son fantásticas formas de ayudar a entrenar creativamente a sus empleados para mejorar la escucha, el procesamiento y las habilidades de comunicación en general.

 

2. Actividades Físicas

Según los psicólogos, sacar a sus empleados de detrás de sus mesas para moverse y divertirse en cualquier actividad ayudará a promover el espíritu de equipo y las habilidades de liderazgo, además de demostrar la implicación la empresa con la salud mental y física de los empleados. Un estudio publicado en el Journal of Management Development reveló que el 60% de los empleados que formaban parte de actividades físicas de team building al aire libre se sentía más conectado con sus compañeros de trabajo a posteriori.

Promueva en su empresa  una caminata solidaria, carrera benéfica o a formar un club de runners que motive a los empleados a formar parte de actividades sociales de recaudación de fondos. Estas experiencias mejorarán la cultura positiva en la compañía formando parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa contribuyendo a mejorar la sociedad.

O2 Aventura es especialista en este tipo de actividades team building, como las que venimos organizando desde hace 5 años para el Congreso Médico Internacional CIRSE, donde una carrera solidaria recauda fondos cada año para una asociación benéfica y promueve el conocimiento personal entre los asistentes al congreso provenientes de todo el mundo.

 

Team building para empresas - O2 Aventura

 

3. Resolución de Problemas

Las habilidades para resolver problemas son fundamentales para los buenos resultados en cualquier puesto de la empresa. Las actividades team building pueden resultar infinitamente más creativas, divertidas y efectivas que una instrucción o formación formal, ayudando a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y permitiendo a las personas identificar sus propias fortalezas y debilidades.

¿Han probado la actividad llamada “Egg Drop”? Se hacen equipos de 2 a 4 personas y se facilita a cada equipo un huevo y algunos accesorios y elementos idénticos. Cada equipos tendrá que diseñar un artilugio que evite que el huevo se rompa cayendo desde una altura de 3 metros. Os sorprenderéis descubriendo habilidades innatas en empleados que no aparecen en la rutina diaria de trabajo.

 

4. Tomando decisiones

La capacidad de tomar decisiones rápidas, justas y racionales es una habilidad vital que es imprescindible en el fomento de un equipo eficaz y exitoso. Los juegos que se centran en la capacidad de un grupo para tomar decisiones compartidas estimulará una mejor interacción con los otros a través de la deliberación, la potenciación de las habilidades de liderazgo y, lo mejor de todo, es mejor que ver el valor de construir sobre las ideas de otros.

Una actividad team building fantástica y fácil de organizar es la llamada “Perdidos en el mar”. Consiste en situar a un grupo de miembros de la empresa en un desastre a mediados de unas vacaciones donde ellos y otros amigos han quedado a la deriva en un yate que se hunde lentamente en el medio del mar. Sólo se han logrado salvar 15 artículos de los restos del naufragio y es necesario clasificar los artículos correctamente (por orden de actuación) para poder sobrevivir. Es una actividad ideal para llevar a cabo durante un crucero.

Outdoor training para empresas - O2 Aventura

 

5. Trust Building

Con el fin de crear relaciones verdaderamente positivas en el lugar de trabajo y asegurar el desarrollo de un ambiente sano que conduzca a una mayor productividad, un nivel de confianza básico entre sus empleados debe crearse. La confianza implica sentimientos de honestidad y reciprocidad, que son enormemente beneficiosos en los negocios, como en la vida.

Hay muchas actividades team building diferentes que permiten a los miembros del equipo confíar en sus compañeros de forma implícita. El juego “Slice ‘n’ Dice” puede ser una de ellas. Se requiere que los miembros del equipo (funciona mejor con al menos 20) se situen enfrentados en dos líneas cruzando sus brazos con la persona frente a ellos. Un miembro designado del equipo camina, luego corre, y, por último, sprinta justo por la mitad de las dos hileras, haciendo que los otros aprendan a levantar los brazos en el momento preciso para permitir que la persona cruce la distancia ileso.

Si bien este tipo de actividades son excelentes para grandes grupos de personas, hay ejercicios más simples y eficaces basados en el simple contacto visual. Se orgnaiza el grupo en parejas que se sientan simplemente uno frente al otro, practicando la mirada fija en los ojos de su compañero todo el tiempo que puedan. Aunque se sientan incómodos al principio, se sorprenderán por la rapidez que empiezan a superarse y avanzar en la confianza y complicidad.

 

El team building tiene la capacidad de crear equipos dinámicos que pueden ser fundamentales frente a sus competidores. Aprender de sus colegas de trabajo realmente valdrá la pena, y pronto apreciará a la gente que trabaja aún más de lo que lo hacen, por no men que se crearán y fortaleceran otros vínculos que no han podido desarrollarse en la oficina.