5 actividades team building en la empresa

Team Building

La comunicación y un ambiente positivo en el lugar de trabajo son la piedra angular de cualquier relación profesional. Ya sea con un compañero, con el gerente de la empresa o con un cliente, siempre es necesario conseguir una comunicación efectiva. Esto no sólo alejará la confusión y frustración en la oficina, sino que también ayudará a mantener sus empleados comprometidos.

Pero a veces, esta comunicación y ambiente deben ser alentados y ser practicados. Nuestra experiencia demuestra que el team building no sólo mejora la comunicación y motivación de los trabajadores, sino que también ayuda a crear un ambiente de trabajo más coherente y productivo.

Aquí te ofrecemos 6 ejercicios team building que te ayudarán a animar el trabajo en equipo y la comunicación en la oficina.

Concentración

Si su equipo se siente estresado, este divertido ejercicio es una gran manera de refrescar y energizar. No requiere mucho tiempo y el tamaño del grupo recomendada es de 10-20 personas.

  1. Los participantes tendrán que formar dos líneas iguales frente a la otra.
  2. El juego comienza cuando una línea se da la vuelta, dando a la segunda línea 40 segundos para cambiar 10 cosas sobre sí mismos. Esto puede incluir cualquier cosa, desde joyas o ropa que se intercambian con otras personas, cordones desatados, un pelo diferente hacer, o un reloj o un anillo intercambiado. Todos los cambios deben ser visibles, que el otro grupo pueda ver.
  3. Después de 40 segundos, el primer grupo se da la vuelta y trata de encontrar todos los cambios que el otro grupo hizo.
  4. Una vez se han reconocido los cambios, los grupos se cambian, repitiéndose la operativa.

Esta actividad team building estimulará las mentes de los participantes desafiando su memoria y el conocimiento que tienen de sus compañeros y el entorno habitual que dan controlado. Recomendamos, realizar esta actividad cuando la falta de energía sea evidente.

La bolsa de las parodias

Se trata de un ejercicio de actuación, que es otra gran manera de alentar y dar energía a tu equipo. No requiere mucho tiempo, pero necesita algunos accesorios. Dependiendo de la cantidad de grupos que tenga, cada uno deberá tener una bolsa con cinco a seis objetos aleatorios. Se puede realizar desde 10 a 50 personas.

  1. Se formarán grupos compuestos por tres a ocho personas. (A más grupos, más tiempo requiere la actividad).
  2. Entregue a cada grupo una de las bolsas de regalos.
  3. Cada grupo creará un sketch (parodia) de 3 minutos usando los objetos que haya en su bolsa. Será necesario estimular la creatividad, una pluma puede ser una varita mágica, una grapadora puede ser un micrófono, etc.
  4. Como administrador, permita que los grupos inventen el tema de la parodia, obra de teatro u actuación, o asígneles un tema. Los temas deben estar relacionados con el trabajo, tal vez representando una reunión, proceso o evento que haya sucedido en la empresa.
  5. Dé a los grupos unos cinco minutos para preparar sus parodias. Y… ¡a la representación! Todos los grupos deben ver las representaciones de los demás.
  6. Opcional: los grupos pueden votar por el grupo con mejor resultado. Al grupo ganador se le puede conceder un pequeño premio, como ser invitados por el resto a un aperitivo o eximirles de una tarea comunitaria.

Esta actividad team building es una gran manera de animar a la gente a salir de su zona de confort. Fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y ayuda a las personas se sienten más cómodos con sus colegas.

O2 Aventura Team Building

Sal y pimienta

Esta actividad es muy divertida y excelente para la dinamización de su equipo. No se necesita una gran cantidad de tiempo y requiere unos materiales simples como un lápiz, cinta adhesiva y pequeñas hojas de papel. Recomendable realizar con un mínimo de 6 personas y un máximo de 40.

  1. Prepare una hoja de papel para cada persona en la actividad.
  2. Piense pares de cosas tales como, la sal y la pimienta, el yin y el yang, la sombra y la luz, la mantequilla y la mermelada, Mickey y Minnie Mouse, masculino y femenino, y así sucesivamente.
  3. Escriba sólo uno de las partes de los pares pensados por pieza de papel. (Sal en un papel, la pimienta en un papel completamente diferente).
  4. Pegue un papel en la parte posterior de cada persona, asegurándose de que dicha persona no lo vea.
  5. ¡Empezamos! Todo el mundo debe ir dando vueltas preguntando al resto de los participantes con el fin de averiguar la palabra que han pegado a sus espaldas. Sólo se podrá contestar con sí o no.
  6. Una vez que averigüen la palabra a su espalada, deben localizar a su par complementarios. Los dos se sentarán juntos y tendrás que aprender 3 o 5 hechos interesantes sobre cada uno sobre el otro.
  7. Posteriormente, cada componente de una pareja de presentar al resto a su compañero, atendiendo a los hechos que aprendieron acerca de ellos.

Esta actividad team building fomenta la comunicación y creatividad entre los participantes. Aprenderán a hacerse las preguntas correctas y concretas para lograr un objetivo. También se incitará el trabajo en equipo y la interacción con los otros miembros de la empresa.

Toma lo que necesitas

Para esta actividad todo lo que necesitas es un rollo de papel o dos dependiendo del tamaño del grupo (puedes usar monedas como otra opción). El tamaño de grupo recomendado para realizarlo es de 10 a 30 personas.

  1. Pida a todos a sentarse en círculo.
  2. Pasa el rollo de papel higiénico o las monedas y di a cada miembro que tome tanto papel o monedas como ellos crean que van a necesitar, sin revelar cuánto ha tomado cada uno.
  3. Si los participantes hacen más preguntas, basta contestar: “Toma todo lo que crees que necesitarás”.
  4. Una vez hecho esto, pídeles contar el número de piezas de papel o monedas que cada uno tiene.
  5. Yendo alrededor del círculo, cada persona tendrá que compartir un hecho sobre sí mismos para cada trozo de papel o moneda que han tomado. Así que, si alguien toma 10 piezas, tendrá que compartir 10 datos sobre sí mismos.
  6. Consejo: Para evitar que alguien tome 30 piezas, puede establecer un límite. También los hechos o datos personales a revelar no tienen que ser largos o requerir mucho tiempo.

Esta actividad team building es especialmente beneficiosa cuando se contratan nuevos empleados. Se fomenta la comunicación, unión y ayuda a los participantes a aprender más acerca de sus colegas. Te sorprenderas de lo que una actividad simple puede enseñar acerca de alguien.

Balón de playa

Si se están incorporando nuevos miembros al equipo, fusionando departamentos o tratando de fortalecer el vínculo entre los empleados, esta actividad será muy útil y no requiere mucho tiempo. El grupo recomendado es de 5 a 25 personas.

Todo lo que necesitas es una pelota de playa en la que se han escrito preguntas aleatorias en su superficie que sólo tú debes saber. Las preguntas pueden ser complejas o simples como “¿cuál es tu postre favorito?”, “¿qué tareas tienes pendientes?” o “¿cómo vas a resolver el problema que tienes entre manos?”

  1. Coloca a los participantes en círculo y comienza a lanzar la pelota.
  2. El que la atrapa tiene que presentarse y responder a la pregunta más cerca de su dedo meñique.

Este actividad team building ayudará a los participantes a aprender más acerca de sus colegas. A diferencia de una reunión ordinaria, esta es una manera más emocionante para dar a todos la oportunidad de estar al día con los objetivos y actividades de la otra.

Team building O2 Aventura

Ahora estás equipado con una variedad de actividades que no debes tener miedo de incorporar para mejorar el ambiente en tu oficina. Lograrás disfrutar y beneficiarte en gran medida, pero también lo harán tus colegas y empleados.