10 actitudes de un líder para construir equipos

Team building - O2 Aventura

Un equipo fuerte siempre superará a un grupo de individualidades. Es fácilmente demostrable en el deporte y también en el trabajo, cuando la gente está dispuesta a trabajar para ayudar a los demás y no sólo a actuar de forma egoísta.

Entonces, ¿cómo deben hacer los gerentes, líderes y ejecutivos para construir un equipo? ¿Qué actitudes, formación o acciones pueden tomar?

Todos sabemos que la mayor virtud de las empresas son sus trabajadores… pero también son su mayor problema. Una sencilla orden para organizar una fila, sin especificar nada más, puede poner en pie toda una serie de emociones y sentimientos en los empleados que puede acabar en un caos: sobreentendidos, lecturas erróneas de la orden, celos por la posición, la lentitud o la rapidez de otras compañeros… es nuestra naturaleza.

Como líder, tiene que ganarse el respeto y la confianza de su equipo. Pero además, puede realizar acciones tangibles y promover situaciones que ayuden a crear un ambiente favorable:

  1. Su equipo tiene que saber que no hay favoritos. Especialmente si hay abierta una promoción.
  2.  

  3. Adopte un enfoque inclusivo: pida y valore las opiniones de sus empleados y déjelos ser parte de cualquier solución a la que se deban enfrentar.
  4.  

  5. No sea tímido sobre el reconocimiento de las buenas conductas y buen rendimiento. Del mismo modo que debe corregir las malas prácticas, debe recompensar las buenas. En la mayoría de las coasiones basta con unas palabras moderadas de felicitación o reconocimiento para “engrasar” el buen funcionamiento de un equipo.
  6.  
    Outdoor training - Regata de Balsas - O2 Aventura
     

  7. Sea coherente. Usted, cómo líder, también forma parte del equipo. Reconocer errores y explicar adecuadamente cambios de rumbo puede lograr grandes resultados si lel equipo se ve desorientado acerca de los objetivos que deben alcanzar en cada momento.
  8.  

  9. Tome verdadero interés en sus empleados como personas… no sólo como empleados. No tiene que ser su mejor amigo, pero deben sentir que realmente se preocupa por su bienestar más allá de la ejecución de una tarea.
  10.  

  11. Sea generoso con su experiencia explicando sus criterios y decisiones. No contando batallitas, ni aleccionando, sino explicando el camino que ha seguido para tomar esa decisión.
  12.  

  13. Ayude activamente a la consecución de los objetivos del equipo: su trabajo no es dar órdenes, su trabajo es conseguir que los demás trabajen óptimamente.
  14.  

  15. Promueva la interacción social ocasional entre los componentes del equipo, sin las presiones del trabajo. Actividades como gymkhanas, outdoor training o actuaciones de responsabilidad social corporativa pueden resultar excelentes para la integración del equipo.
  16.  

  17. Celebre las pequeñas victorias y avances, sea el promotor de esas pequeñas celebraciones de las etapas intermedias de un objetivo.
  18.  

  19. Sea consciente de que una mala actitud elimina muchos meses de buen trato. Sea siempre muy consciente de usar y promover el mismo tono a la hora de comunicarse consu equipo. Y promueve que sus empleados lo hagan igualmente.