¿Qué es una gymkhana?

Team Building - O2 Aventura

Una gymkhana es un juego colectivo en el que las personas se dividen en equipos que compiten entre sí, por lo general en ambientes abiertos. Los equipos participantes tienen el reto de llevar a cabo diferentes tareas para lograr un objetivo, dichas tareas pueden implicar buscar objetos o información específica demostrando una capacidad deportiva, habilidades artísticas, culturales o razonamientos lógicos con el fin de acumular puntos.

El término en español es yincana, aunque es muy común encontrarlo incorrectamente escrito como gincana. La palabra deriva de “gym” (gimnasia) y la palabra persa antigua “khana” (casa), fue en la India donde se aplicó a clubes deportivos. Por extensión, en los países de habla inglesa es “un evento de un día que comprende las carreras y otras competiciones entre los jinetes o los conductores de automóviles” , según el diccionario de sinónimos.

Una yincana puede tener muchas cualidades dependiendo de su alcance y duración, pueden ser reducidas y durar un día o un fin de semana o más amplias e implicar a una ciudad entera. Pero sobre todo, suelen ser muy apropiadas para promover determinados valores entre sus participantes: colaboración, educación, solidaridad, espíritu colaborativo y competitivo, e incluso conseguir la recuperación de determinados valores históricos y culturales.

Yincanas para empresas

¿Cómo utilizar una gymkhana para un grupo de empresa?

Las múltiples ventajas que puede tener una yincana bien ejecutada no han pasado desapercibidas para los directores de recursos humanos y managers de marketing, que han visto en ellas una herramienta perfecta para las empresas.

Las yincanas consiguen poner a sus participantes, los trabajadores de una empresa o de un departamento concreto en este caso, en una situación que les obliga a echar mano de habilidades en una situación en la que las jerarquías y trabas que puede tener el ambiente de trabajo no existen.

Al participar en una yincana, el empleado desarrolla la colaboración y el espíritu competitivo, la capacidad de liderazgo y su habilidad negociadora y conciliadora. Además, ciertas capacidades individuales que habitualmente no están a la luz, pueden aparecer y resultar útiles, como la actualización cultural, la flexibilidad, una determinada cualidad deportiva o intelectual, pudiendo ayudar a redefinir roles o capacitaciones en el ámbito laboral.

Pero esencialmente, el valor fundamental de una yincana es conseguir una mayor cohesión, competitividad y colaboración de un equipo para alcnazar un objetivo común, descubrir y desarrollar patrones de comportamiento en el grupo que sirvan a la estrategia de la empresa en la consecución de sus planes. La colaboración y el espíritu competitivo son cruciales en cualquier organización empresarial.

yincanas para empresas - O2 Aventura

Tipos de yincanas

Hay 6 diferentes tareas que pueden estar presentes en una yincana:

  • Deportiva tradicional o adaptada: fútbol, voleibol… jugar al fútbol con las piernas atadas, dentro de una bolsa o jugar con los ojos vendados al baloncesto.
  • Cultural: El conocimiento común a través de preguntas, recorridos por lugares históricos… con poca dificultad dónde sólo se necesita cierto razonamiento lógico o que requiera conocimientos previos del jugador e incluso el uso de libros, Internet, gadgets, etc.
  • Gastronómica: Los consursos y las habilidades de cocina son actividades para el trabajo en equipo muy populares en España en las que se puede mezclar el conocimiento cultural, con el geográfico y el ecológico, elaborando platos tradicionales como recetas manchegas, o desafíos culinarios ecológicos que se impliquen una colaboración colectiva.
  • Búsqueda: El equipo tiene que llevar a una persona específica, animal u objeto, a un lugar concreto en un plazo determinado.
  • Artística: Probando la capacidad de los jugadores en la interpretación, caracterización o creación de alguna obra, estructura u objeto determinado.
  • Filantrópica: Actos sociales y benéficos que tratan, además, de ayudar a personas o instituciones de caridad.